España Empata Por Determinación

No hay dudas sobre el sistema, el 4-3-3 de la anterior etapa de L. Enrique y que ya utilizaba también en el Barça será el habitual y casi el único si hacemos caso a los antecedentes del técnico. Formaron en el centro del campo Busquets, Fabián y Thiago. Aunque pudiera parecer por la confianza del pivote cuestionadísimo en el Barcelona, los cambios de la segunda parte apuntan a que nadie se tiene el puesto ganado en esta posición.

Más segura parece en defensa la presencia de Ramos, gran capitán y líder indiscutido y ungido por el seleccionador en esta nueva etapa en la que guiará al equipo nacional y veremos si al próximo mundial si el cuerpo y la determinación aguantan. Su pareja en el centro de la defensa no está tan clara según la convocatoria para estos enfrentamientos. De momento parece que Pau Torres parte con ventaja. Habrá que ver quienes acaban siendo los laterales titulares, lo que sí sabemos es que tendrán casi más protagonismo en ataque que en defensa y que su primera labor será la de abrir el campo para facilitar el juego de sus compañeros. De Gea cierra la portería y gana el debate con Kepa en la primera reaparición de la selección después de los confinamientos.

Más alternativas aun hay en ataque. Quizás Rodrigo no sea el mejor delantero español por capacidad goleadora y el que podría serlo -Aspas- no entró en la convocatoria. Mucho otros jugadores podrían ocupar esa posición. También los extremos parecen poco claros. Empezó Navas que parecería que en principio sería lateral para sumarse a las posibilidades de Ferrán, Fati, Olmo y otros. Juventud hay y calidad parece que también, veremos el techo de estos jugadores en los próximos años. Es posible que compartir equipo con los veteranos que ya están en la recta final de su carrera les ayude en su evolución.

Alemania aparecía sin los jugadores del Bayern, dejando el liderazgo en la organización a Kroos y alineando a una peligrosísima delantera con Timo Werner y Sané. El primero marcó un golazo y el segundo estuvo a punto. Por lo menos no cantó De Gea, evitando preguntas incómodas en la rueda de prensa posterior.

Con el partido en contra hubo que adelantar líneas y eso provocó más espacios atrás y algún contraataque peligroso de Alemania. Habría que preguntarse qué central es el más adecuado para acompañar a Ramos. También mejoró ofensivamente España, con una buena ocasión de Rodrigo que esta vez encontró el balón orientado a su pierna izquierda -con la derecha demostró limitaciones en la primera parte- y un disparo cercano y ajustado pero por fuera de Thiago. Por fin y gracias a la determinación de Ansu Fati, que hizo un buen partido Gayà pudo empatar en el descuento -en fuera de juego consentido por la ausencia de VAR- y conseguir un buen resultado para permanecer en la lucha por la primera plaza del grupo y poder clasificarse para la fase final.

Compartir